Puzzles impresora 3D

Puzzles, Juegos de lógica e ingenio y matemáticas recreativas.

Acertijos y juegos de logica Zumo de Neuronas
 
 
 

Zumo de Neuronas.

-    Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. (Albert Einstein.)

Impresora 3D

Este es el  segundo puzzle 3d de la serie de cinco de George Hart en Thingiverse el primer puzzle lo puedes ver aquí. donde también tienes el enlace para la descarga del fichero STL

Ese segundo descafio en forma de puzzle está definido así:

"Toro de cuatro partes.- Nunca puedes perder una pieza ya que cada par está vinculado. Ligeramente más difícil de resolver que el anterior. Un enfoque es juntar primero dos piezas y luego las otras dos para que se reduzca mediante un enfoque de división y tener un toro de dos partes más fácil de resolver. O tambien puedes resolverlo pieza por pieza."

Su solución es sencilla, muy simlilar al puzzle número 1 aunque ligeramente mas complicado al tratarse de 4 piezas.

Lo imprimo con soportes y con adherencia ademas de escalado al 75%, configuro un 15% de relleno y paredes de 0.8mm y este es el resultado según sale de la impresora 3D.

 

Muy bien diseñado para facilitar retirar los soportes de la impresora 3d, después de quitarlos y tras una primera limpieza queda así en su estado desmontado

 

Y el puzzle impreso en 3D montado queda así:

 

 

 

 

 

Comienzo la construcción del primer puzzle de una serie de cinco que propone George Hart en Thingiverse y donde están disponibles para su descarga e impresión en 3D

Una traducción del texto que acompaña a su publicación es esta:

"Estos cinco rompecabezas desafían a cualquiera que juegue con ellos a pensar como combinar las transformaciones geométricas traducidas de la rotación de las piezas.

En una clase de matemáticas, también proporcionan inspiración para ver que las matemáticas tienen aplicaciones divertidas y creativas.

Además, se vuelven progresivamente más desafiantes y, por lo tanto, hacen que los estudiantes se sientan cómodos con la importante habilidad de explorar nuevos problemas que no tienen idea de cómo resolver.

Los cinco en conjunto llevarán a los estudiantes a pensar en estrategias de resolución de problemas y proporcionarán un saludable "¡Ajá!" cuando se encuentra la solución a la última, dando una sensación de disfrute de las matemáticas."

El primer desafío que en este momento me ocupa está definido así:

"Bagel de dos partes.- Esto es trivial de resolver, pero llamarlo un "bagel" naturalmente lleva al usuario al próximo desafío de tratar de comprender la forma geométrica para que pueda reproducirla cortando un bagel real de la misma manera."

Realmente su solución es sencilla, pero me gusta precisamente por eso, creo que es un buen puzzle para motivar a los niños.y aunque aún no he impreso el resto de la serie de juegos puede ser una buena introducción para ir retando el ingenio de manera progresiva.

Lo imprimo con soportes y con adherencia ademas de escalado al 75%, configuro un 15% de relleno y paredes de 0.8mm y este es el resultado según sale de la impresora 3D.

 

Teniendo en cuenta de que mi impresora 3D es de construcción casera y que aún me queda algún ajuste por hacer el resultado creo que es bastante aceptable.

Después de retirar los soportes el puzzle queda así en estado desmontado

 

Me queda un poquito por lijar y se aprecian las vibraciones de la cama de impresión que es aún una asignatura pendiente en el diseño de la impresora 3D.

 

El puzzle montado queda así:

 

 

 

 

 

La impresión 3D tiene muchas posibilidades para la creación y construcción de juegos de lógica e ingenio, en esta ocasión presento el que creo que fue el segundo puzzle de mi colección, que perdí y después de muchos años he encontrado una copia para descargar e imprimir en 3D.

Son dos piezas iguales que hay que unir para formar una pirámide, es bastante sorprendente que siendo un juego de lógica de muy sencilla solución (cuando la conoces)  sea necesario darle muchas vueltas hasta que encuentras como formar la pirámide.

 

 

Descargar el arhivo STL del puzzle piramide para imprimir en 3D, cargar dos veces en el laminador que utilices aplanando la base antes de imprimir, con un 20% de relleno es mas que suficiente y no son necesarios soportes.

Descargar archivo piramide-3D.