Portada

Puzzles, Juegos de lógica e ingenio y matemáticas recreativas.

Acertijos y juegos de logica Zumo de Neuronas
 
 
 

Zumo de Neuronas.

-    Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. (Albert Einstein.)

 

La pirámide de Come-Cocón.

Piramide de Come-Cocón

Hace unos miles de años vivió en Egipto un faraón llamado Come-Cocón que como era costumbre en esa época mandó construir una pirámide que le sirviera de refugio para el descanso eterno.

Los planos eran ambiciosos, una pirámide con muchas cámaras enlazadas unas con otras por medio de laberintos que impidieran que los salteadores de tumbas, muy numerosos en esa época, robaran sus tesoros y perturbaran su descanso.

 

Piramide de Come-Cocón

Come-Cocón murió joven, y la pirámide aun no estaba terminada, por lo que le enterraron cuando la construcción tenia solo tres cámaras. A la cámara donde se quedo el sarcofago de Come-Cocón (cámara c) se podía pasar directamente desde el exterior, pero una vez dentro se cerraba la puerta y para salir era necesario llegar a la cámara A pasando primero por la B.

Si te interesa el reto propuesto por Come-Cocón fabricate con alambre un prototipo de la pirámide siguiendo las proporciones de la imagen y teniendo en cuenta que el manipulador tiene que ser de longitud mayor que el alto de la pirámide y de ancho menor que el diámetro de las anillas.

La dificultad de liberar el manipulador es poca pero aquí tienes la solución por si te es necesaria.

 

 

Últimos retos publicados

Serie de 5 puzzles impresos en 3D, el segundo

Este es el  segundo puzzle 3d de la serie de cinco de George Hart en Thingiverse el primer puzzle lo puedes ver aquí. donde también tienes el enlace para la descarga del fichero STL

Ese segundo descafio en forma de puzzle está definido así:

"Toro de cuatro partes.- Nunca puedes perder una pieza ya que cada par está vinculado. Ligeramente más difícil de resolver que el anterior. Un enfoque es juntar primero dos piezas y luego las otras dos para que se reduzca mediante un enfoque de división y tener un toro de dos partes más fácil de resolver. O tambien puedes resolverlo pieza por pieza."

Su solución es sencilla, muy simlilar al puzzle número 1 aunque ligeramente mas complicado al tratarse de 4 piezas.

Lo imprimo con soportes y con adherencia ademas de escalado al 75%, configuro un 15% de relleno y paredes de 0.8mm y este es el resultado según sale de la impresora 3D.

 

Muy bien diseñado para facilitar retirar los soportes de la impresora 3d, después de quitarlos y tras una primera limpieza queda así en su estado desmontado

 

Y el puzzle impreso en 3D montado queda así: