Portada

Puzzles, Juegos de lógica e ingenio y matemáticas recreativas.

Acertijos y juegos de logica Zumo de Neuronas
 
 
 

Zumo de Neuronas.

-    Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. (Albert Einstein.)

 

 

Mancala.
 

Material: Madera.
Categoría: Tablero.
Número de piezas: 
Dificultad: 


 

Descripción:

Se llama mancala (o manqala, palabra árabe que significa movedero) a una familia de juegos de tablero fundamentalmente africanos y también asiáticos que comparten una serie de características comunes:

  1. El tablero está compuesto por una serie de receptáculos (que pueden ser agujeros hechos en el suelo o en un bloque de madera) organizados en filas.
  2. Estos receptáculos contienen una serie de piezas (semillas, guijarros, canicas) indiferenciadas que son los elementos móviles del juego.
  3. El movimiento básico es el que habitualmente se llama "de siembra", que consiste en tomar todas las piezas contenidas en uno de los receptáculos e irlas depositando de una en una en receptáculos consecutivos a partir del siguiente al que las contenía.

Dentro de estas características generales existen numerosas reglas que definen otros tantos juegos.

El número de filas en que se organizan los receptáculos permite hacer una primera clasificación básica de estos juegos:

  1. Manqala de dos filas (ejemplo típico el wari o agualé): en estos juegos cada una de las filas pertenece a un jugador, el movimiento de siembra pasa las semillas de una fila a otra cuando corresponde, sólo se pueden tomar semillas de un receptáculo de la fila propia para mover, se captura (de diversas maneras, según el juego en concreto), y cuando se da la condición de final de partida gana el que haya capturado más semillas.
  2. Manqala de cuatro filas (ejemplo típico el bao): en estos juegos a cada jugador pertenecen dos filas consecutivas. El movimiento de siembra mantiene las semillas en las dos filas del jugador que mueve, pero en determinadas circunstancias pueden tomarse las semillas de un receptáculo del rival y unirlas a las de un receptáculo propio. Cuando se da la condición de final de partida gana el que tenga más semillas en sus dos filas.
  3. Manqala de número impar de filas: Aquí entran las versiones tanto de una fila (solitarios) como de tres.

 

Fuente:

Colaboradores de Wikipedia. Mancala [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 11 de mayo del 2007]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mancala&oldid=8705149>.


 

 

Últimos retos publicados

Serie de 5 puzzles impresos en 3D, el segundo

Este es el  segundo puzzle 3d de la serie de cinco de George Hart en Thingiverse el primer puzzle lo puedes ver aquí. donde también tienes el enlace para la descarga del fichero STL

Ese segundo descafio en forma de puzzle está definido así:

"Toro de cuatro partes.- Nunca puedes perder una pieza ya que cada par está vinculado. Ligeramente más difícil de resolver que el anterior. Un enfoque es juntar primero dos piezas y luego las otras dos para que se reduzca mediante un enfoque de división y tener un toro de dos partes más fácil de resolver. O tambien puedes resolverlo pieza por pieza."

Su solución es sencilla, muy simlilar al puzzle número 1 aunque ligeramente mas complicado al tratarse de 4 piezas.

Lo imprimo con soportes y con adherencia ademas de escalado al 75%, configuro un 15% de relleno y paredes de 0.8mm y este es el resultado según sale de la impresora 3D.

 

Muy bien diseñado para facilitar retirar los soportes de la impresora 3d, después de quitarlos y tras una primera limpieza queda así en su estado desmontado

 

Y el puzzle impreso en 3D montado queda así: