Acertijos matemáticos

Puzzles, Juegos de lógica e ingenio y matemáticas recreativas.

Acertijos y juegos de logica Zumo de Neuronas
 
 
 

Zumo de Neuronas.

RSS      Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. (Albert Einstein.)

  

Tres dioses¿Has llegado hasta aquí buscando la solución al acertijo mas difícil del mundo?

 

Si la respuesta es afirmativa continua leyendo, pero si lo que buscas es el acertijo para buscar la solución tu mismo no bajes mas y ves directamente al acertijo mas difícil del mundo, después podrás volver aquí si tienes algún problema para encontrar la solución.

 

 

El acertijo mas difícil del mundo tiene este enunciado:

  

Hay tres dioses A, B, y C llamados, en cualquier orden, Verdad, Falso, y Aleatorio.

 

Verdad siempre dice la verdad, Falso siempre miente, y la respuesta de Aleatorio es completamente aleatoria pudiendo ser verdadera o falsa.

 

El objetivo del acertijo mas difícil del mundo es saber el nombre de los tres dioses, A, B, y C que puede ser Verdad, Falso, y Aleatorio.

 

Tenemos que conocer las identidades de A, B, y C haciendo tres preguntas cuya respuesta es si o no; cada pregunta debe ser formulada a un único dios.

 

Los dioses entienden castellano, pero contestarán todas las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para Si y No son 'da' y 'ja', en algún orden.

 

No sabemos que significado se asocia a cada palabra.

 

Es posible formularle a un mismo dios más de una pregunta (y por lo tanto puede ocurrir que a algún dios no se le haga ninguna pregunta).

 

La segunda pregunta, y a qué dios se le realiza, puede depender de la respuesta que se reciba a la primera pregunta. (Y en forma similar para la tercera pregunta.)

 

La decisión sobre si Aleatorio responderá con la verdad o la falsedad a cada pregunta solo lo decide Aleatorio.

 

Aleatorio responderá 'da' o 'ja' toda vez que se le realice una pregunta Si-No

 

 

Solución al acertijo mas difícil del mundo.

 

Como con casi todos los acertijos o las adivinanzas lógicas para llegar a la solución es necesario ir dando varios pasos, y en este caso solo tenemos posibilidad de hacer tres preguntas por lo que deberemos elegirlas muy bien, la primera de ellas debe de estar orientada a conocer la identidad de un dios del que se tenga la seguridad de que no es Aleatorio, ojo, no buscamos saber quien es aleatorio, sino quien no lo es.

 

 

PRIMERA PREGUNTA PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN AL ACERTIJO MAS DIFÍCIL DEL MUNDO.

 

Le preguntamos al dios con seudónimo B “Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio, ¿responderías ja?”

 

La pregunta hay que entenderla muy bien antes de continuar, no estamos preguntando si A es Aleatorio, lo que estamos preguntado es si el dios B respondería "ja" a esa pregunta, aunque nosotros no sabemos el significado de la respuesta que nos de.

 

Si montamos una tabla con las posibilidades será mas fácil comenzar con la solución del acertijo mas difícil del mundo, para la identidad de A solo nos interesa si es o no es Aleatorio, y para las opciones en las que B sea Aleatorio, A no podría serlo y seria Verdad o Falso.

 

 IDENTIDAD DE B   IDENTIDAD DE A   RESPUESTA DE B SI JA SIGNIFICA SI   RESPUESTA DE B SI JA SIGNIFICA NO 
 VERDAD  ALEATORIO  JA (Nota 1)  JA (Nota 2)
 VERDAD  NO ALEATORIO  DA (Nota 3)  DA (Nota 4)
 FALSO  ALEATORIO  JA (Nota 5)  JA (Nota 6)
 FALSO  NO ALEATORIO  DA (Nota 7)  DA (Nota 8)
 ALEATORIO  VERDAD O FALSO   ES INDIFERENTE  ES INDIFERENTE
 ALEATORIO  VERDAD O FALSO  ES INDIFERENTE  ES INDIFERENTE

 

Nota 1.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del dios B que dice la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "JA"

 

Nota 2.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del dios B que dice la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso "JA"

 

Nota 3.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del dios B que dice la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso "DA"

 

Nota 4.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del dios B que dice la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "DA"

 

Nota 5.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del dios B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "JA" esta es quizás la opción mas complicada de comprender, el dios B entra en una doble negación por lo que su respuesta es afirmativa.

 

Nota 6.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del dios B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es no, o lo que es lo mismo en este caso "JA" esta es tambien la opción mas complicada de comprender, el dios B entra en una doble negación por lo que su respuesta es negativa.

 

Nota 7.- Puesto que el significado de "JA" es SI, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías si?" y la respuesta del dios B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "DA" esta es tambien la opción mas complicada de comprender, el dios B entra en una doble negación por lo que su respuesta es negativa.

 

Nota 8.- Puesto que el significado de "JA" es NO, la pregunta traducida seria "Si yo te preguntara si A tiene por nombre Aleatorio ¿responderías no?" y la respuesta del dios B que en este caso miente por lo que nos está diciendo lo contrario a la verdad es si, o lo que es lo mismo en este caso "DA" esta es tambien la opción mas complicada de comprender, el dios B entra en una doble negación por lo que su respuesta es afirmativa.

 

 

 

Observando la tabla vemos que siempre que la respuesta del dios B es JA, el dios A es Aleatorio, y al contrario, siempre que la respuesta es DA, el dios A no es Aleatorio, hay un excepción, cuando el dios llamado Aleatorio es el mismo al que hacemos la pregunta, B.

 

Por lo tanto si la respuesta es JA o el dios llamado Aleatorio es B o es A, entonces C no seria Aleatorio.

 

Y si la respuesta del dios B es DA, el dios llamado Aleatorio o es B o no lo es A, y en cualquiera de estas dos opciones A no es el dios llamado Aleatorio.

 

El objetivo de la primera pregunta está cumplido, dependiendo de la respuesta obtenida sabemos quien no es Aleatorio.

  

 

 

SEGUNDA PREGUNTA PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN AL ACERTIJO MAS DIFÍCIL DEL MUNDO.

 

Dependiendo de la respuesta obtenida en la primera pregunta nos dirigimos al dios que sabemos que no es Aleatorio, si la respuesta fue JA la segunda pregunta se la hacemos al dios C y si la respuesta fue DA se la hacemos al dios A.

 

El objetivo de la segunda pregunta es saber que dios es Verdad, esta vez ya no habra dudas puesto que hemos descartado a Aleatorio.

 

Si yo te preguntara si tú eres Verdad, ¿Responderías ‘ja’?

 

Si la respuesta es JA el dios a quien hacemos la pregunta sera el llamado Verdad, y si la respuesta es DA será Falso

 

 

TERCERA PREGUNTA PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN AL ACERTIJO MAS DIFÍCIL DEL MUNDO.

 

Al mismo dios que le hicimos la segunda pregunta le hacemos la tercera, ya sabemos que ese dios es Verdad o Falso, pero no sabemos (ni sabremos) el significado de "JA" y "DA" por lo que tenemos que seguir con el mismo modelo de pregunta.

 

Si yo te preguntara si B es Aleatorio, ¿tu respuesta sería 'ja'?

 

Si la respuesta es JA, El dios B es Aleatorio, si la respuesta es DA, el dios al que no le hemos hecho ninguna pregunta seria Aleatorio.

 

Por eliminación sabriamos la identidad del tercer dios.

 

 


 

 

RETO EXTRA AL ACERTIJO MAS DIFÍCIL DEL MUNDO.

 

Una vez conocida la identidad de cada uno de los dioses ¿Como sabemos el significado de JA y DA?